Tendencias

Panamá dispone ya de congeladores para guardar vacunas contra el covid-19

La Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) trabaja en una base de datos digital para monitorear los lotes de vacunas, su distribución y aplicación nacional a través del Minsa, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y la Caja de Seguro Social (CSS).

Foto: EFE

Panamá, que acumula este lunes 214.038 y 3.597 muertes por la covid-19, dispone ya de cuatro congeladores para guardar el primer lote de vacunas Pfizer que deben llegar al país en el primer trimestre de 2021, informó el Ministerio de Salud (Minsa). 

Dos de estos congeladores están en el Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud (Icges), otro en la región central de Divisa y el cuarto en el Instituto de Investigaciones Científicas (Indicasat) en la Ciudad del Saber, en las orillas del Canal de Panamá. 

La Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) trabaja en una base de datos digital para monitorear los lotes de vacunas, su distribución y aplicación nacional a través del Minsa, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y la Caja de Seguro Social (CSS).

Las autoridades de Panamá han dicho que esperan recibir las primeras 450.000 dosis de la vacuna de Pfizer en el primer trimestre de 2021, previsiblemente entre "la segunda mitad de enero y la primera mitad de febrero", según dijo la viceministra de Salud, Ivette Berrio.

En noviembre pasado, las autoridades anunciaron la compra de 3 millones de vacunas contra la covid-19 a Pfizer y BioNTech y de otras 1.000.092 dosis de la que desarrolla AstraZeneca.

Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, vive desde inicios de noviembre un fuerte repunte de la pandemia, vinculado a la reapertura casi total de la economía desde mediados de octubre y al desorden de una parte de la población, y que incluye cifras récord de nuevos casos diarios, muertes y pruebas de diagnóstico.

Las autoridades han ampliado el toque de queda e impuesto una ley seca nocturna, han anunciado cuarentenas en Navidad y fin de año y la restricción de movilidad por género solo para hacer compras en comercios minoristas desde hoy y hasta el 31 de diciembre, entre otras medidas, en un intento por frenar los contagios.

LOS NÚMEROS DEL COVID-19 

El Ministerio de Salud informó en su reporte diario que en las últimas horas se agregaron 1.699 nuevos casos y 31 muertes por la covid-19, que totalizan de 214.038 contagios confirmados y 3.597 defunciones por la enfermedad.

Los hospitalizados suman 1.773, de los cuales 1.595 están en sala y 178 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que aisladas en sus casas permanecen 32.976 personas y otras 741 están en hoteles-hospital.

En las últimas 24 horas se aplicaron 10.346 pruebas que arrojaron una positividad de 16,4 %, mientras que desde que se detectó el primer caso de contagio el 9 de marzo pasado se han aplicado 1.174.159 test.

Las muertes según el rango de edad se concentran entre las personas de 60 a 70 años (1.766) y mayores de 80 (924), aunque registran la menor cantidad de casos frente a los que se dan entre los de 10 a 59 años. La tasa de letalidad de la covid en Panamá es del 1,7 %, una de las más bajas de la región.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines