Tendencias

Panamá lanza sistema de visas en línea para países donde no tiene consulados

Panamá hizo este lunes el lanzamiento oficial de un nuevo y moderno sistema electrónico de solicitud de visa en línea por internet, el cual fue puesto a prueba con éxito durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en el país centroamericano el mes pasado.

Panamá lanza sistema de visas en línea para países donde no tiene consulados

Panamá lanza sistema de visas en línea para países donde no tiene consulados

Panamá hizo este lunes el lanzamiento oficial de un nuevo y moderno sistema electrónico de solicitud de visa en línea por internet, el cual fue puesto a prueba con éxito durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en el país centroamericano el mes pasado.

La iniciativa, que se enmarca en una estrategia de fomento del turismo, va dirigida a aquellos extranjeros que en sus países no existan oficinas consulares de Panamá y requieran visa de turismo, dijeron fuentes oficiales que ofrecieron detalles del plan aprobado mediante el decreto ejecutivo 100 de 21 de febrero de 2019.

Con los visados en línea se pretende incentivar el flujo de visitantes y fortalecer el intercambio comercial con países de América Latina y el Caribe que cuentan con conexiones aéreas directas, y las naciones que pertenecen a la denominada Política Halcón que busca afianzar los nexos de Panamá con países del sudeste asiático, India y frica, y del Medio Oriente.

La medida va acompañada de estrictos controles de seguridad y migración.

Los solicitantes deberán completar el formulario que estará disponible en la página web www.migración.gob.pa y enviarlo junto a la documentación requerida.
El peticionario recibirá vía correo electrónico un número de referencia que deberá imprimir y mostrar al ingresar a Panamá. Para esta modalidad, se exceptúa el costo de 50 dólares en concepto de servicios migratorios.

Los visitantes no solo atravesarán procesos y sistemas de verificación en las puertas de entrada al país, sino que se harán en sitio de revisiones en materia de seguridad de cada solicitante por funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Servicio Nacional de Migración (SNM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mire).

El vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, dijo que con este nuevo sistema el turista no tendría que trasladarse a ningún consulado, sino nada más llenar un formulario en una oficina interinstitucional que estará ubicada en el Mire de Panamá.

Hincapié añadió que esta oficina, que va a estar integrada por funcionarios del SNM, del CSN y del Mire, verificará el cumplimiento de los requisitos para entonces aprobar o desaprobar la visa.

"Básicamente tendríamos un consulado en la cancillería para poder tramitar este tipo de visas, que es básicamente lo mismo que se utiliza en países como República Dominicana, Venezuela, Cuba, China, donde tenemos funcionarios de estas tres instituciones para el revisado de las aplicaciones de las visas", manifestó Hincapié.

Con esto, expresó el vicecanciller, "esperamos colaborar un poco más con la posible visita a Panamá de turistas y comerciantes de países de economías emergentes, muy de la mano con la Política Halcón (para fortalecer relaciones) con naciones en las cuales Panamá no cuenta con consulado".

El ministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, dijo que es un sistema "innovador, moderno, seguro y confiable", el cual, señaló, "pusimos en prueba con motivo de la JMJ 2019", y explicó que el visado en línea forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad (ENS) 2017-2030.

La ENS apunta a fortalecer las capacidades del Estado panameño para garantizar la seguridad ciudadana y proteger nuestra plataforma de conectividad aérea, marítima y terrestre, con nuevas tecnologías para que no sean empleadas para ningún tipo de actividad ilícita, agregó.

Destacó que el nuevo sistema se complementa con el reconocimiento facial. recolección y comparación de datos biométricos, así como con el intercambio de información en tiempo real con más de 20 países.

Estos controles facilitan la identificación a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, y en los puestos de control fronterizo.

"Estamos seguros de que con estas nuevas tecnologías damos un nuevo paso al frente, para seguir posicionando a nuestro país como el hub de conectividad más seguro del continente" americano, afirmó Del Rosario, quien dijo que esta iniciativa beneficiará a unos 35 países. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines