Tendencias

Papa Francisco llama a construir puentes, no muros

Papa Francisco llama a construir puentes, no muros

Papa Francisco llama a construir puentes, no muros

Presentamos las últimas noticias sobre la visita del papa Francisco a Panamá en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (todas las horas son locales).

____

19:14

El papa Francisco llama a más de 200.000 jóvenes a que construyan puentes y no muros, al lanzar un nuevo cuestionamiento al controvertido plan fronterizo del presidente estadounidense Donald Trump. También aboga por la “cultura del encuentro”.

“Esos constructores de muros que sembrando miedos buscan dividir... a la gente”, dijo el pontífice al darles la bienvenida a los peregrinos a la Jornada Mundial de la Juventud. “Ustedes quieren ser constructores de puentes”, señaló Francisco, a lo que los asistentes respondieron afirmativamente.

Francisco, hijo de padres inmigrantes en Argentina, ha colocado el tema de los migrantes y los refugiados en primera línea de sus prioridades desde que fue elegido como el obispo de Roma en marzo de 2013. Su primer viaje a un país centroamericano tiene lugar cuando otra caravana de migrantes de la región partió hacia el norte en busca de una mejor vida.

“Me gustó que el papa mencionara el muro, esa idea terrible del presidente de Estados Unidos”, dijo Carlos Hernández, un hondureño de 34 años que llegó con su papá y dos hermanos. “Nadie quiere ese muro; es inhumano”.

17:50

“¡Reza por Venezuela!”. Un grupo de peregrinos llama la atención en el acto de bienvenida que dio el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá al mostrar un largo cartel exhortando a una oración por Venezuela, sumido en una prolongada crisis política que ha impulsado a millones a migrar.

El papa llegó en la víspera en su primer viaje a un país centroamericano y durante su desplazamiento por las calles de Panamá pudo observar muchas banderas venezolanas levantadas entre la multitud que le dio la bienvenida.

“Espero que el papa Francisco nos de la fuerza y trasmita ánimo y esperanza a la gente que está allá, sufriendo, muriendo”, dijo Carlos Bonilla, de 25 años de edad y quien lleva diez viviendo en Panamá.

17:00

El papa Francisco entra en su papamóvil a la zona costera donde más de 200.000 jóvenes jubilosos y levantando banderas de todos los países lo esperan para recibir su mensaje de esperanza y aliento en la Jornada Mundial de la Juventud.

Es el primer contacto del pontífice argentino con los miles de peregrinos y otros visitantes que participan del evento juvenil más importante de la Iglesia católica y que se extenderá hasta el domingo.

Una fuerte brisa, típica de la estación seca y por la proximidad a la costa de la bahía del Pacífico, corría en la zona. Más temprano, Francisco arrancó su primera jornada con una visita al presidente panameño Juan Carlos Varela y encuentros con autoridades, diplomáticos, la sociedad civil y los obispos centroamericanos.

Miles de jóvenes se movilizaron en metro, autobuses y a pie al campo Santa María la Antigua, como se bautizó al escenario de la jornada. Muchos tuvieron que hacer una larga cola de más de dos horas para poder ingresar.

“Faltó más organización”, se quejó el colombiano Pedro Pérez, de 17 años de edad.

El joven, que estaba sentado en el suelo agotado, dijo que espera escuchar del papa “un mensaje de paz y de unidad entre todos los países”. Llegó con un grupo de otros 60 chicos de Bogotá.

14:01

El Vaticano dice que el papa Francisco está siguiendo de cerca el desarrollo de la crisis en Venezuela y apoya “todos los esfuerzos que ayudan a salvar a la población de un mayor sufrimiento”.

Una declaración del portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, el jueves no dijo si la Santa Sede reconoció el reclamo del líder opositor Juan Guaidó a la presidencia interina.

Francisco está próximo a la coyuntura venezolana al llegar a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud.

La declaración dijo que el Papa “está orando por las víctimas y por todo el pueblo de Venezuela”. Añade que “la Santa Sede apoya todos los esfuerzos que ayudan a salvar a la población de sufrir más sufrimiento”.

El Vaticano tiene una delicada línea de equilibrio en Venezuela. Los obispos locales se oponen abiertamente al régimen socialista del presidente Nicholas Maduro, pero la Santa Sede ha mantenido relaciones diplomáticas con el gobierno, incluso, envió su encargado interino de negocios a la toma de posesión de Maduro para un segundo mandato a principios enero.

12:15

El papa Francisco exhorta a los obispos de América Central a acoger y proteger a los migrantes que dejan sus hogares en viajes riesgosos en busca de una mejor vida hacia el norte del continente.

El pontífice recordó que muchos de los migrantes tienen “rostro joven, buscan un bien mayor para sus familias, no temen arriesgar y dejar todo con tal de ofrecer el mínimo de condiciones que garanticen un futuro mejor”.

“En esto no basta solo la denuncia, sino que debemos anunciar concretamente una ‘buena noticia’. La Iglesia, gracias a su universalidad, puede ofrecer esa hospitalidad fraterna y acogedora para que las comunidades de origen y las de destino dialoguen y contribuyan a superar miedos y recelos”, agregó el papa al reunirse con los obispos de la región durante el primer día de trabajo de su viaje a Panamá para encabezar la Jornada Mundial de la Juventud.

Francisco no mencionó el muro impulsado por el presidente Donald Trump en la frontera de Estados Unidos con México, que el líder máximo de los católicos en el mundo ha rechazado.

“Acoger, proteger, promover e integrar” pueden ser los cuatro verbos con los que la Iglesia, en esta situación migratoria, conjugue su maternidad en el hoy de la historia”, agregó. 

11:40

El papa Francisco reclama a los gobernantes de Panamá y de la región a que vivan con sencillez y que sus actos descarten la corrupción que salpica a la región.

En su primer acto en la sede de la cancillería panameña, el líder del Vaticano dijo a autoridades, diplomáticos y representantes de la sociedad civil que las nuevas generaciones exigen a sus líderes políticos a “vivir con austeridad y transparencia, en la responsabilidad concreta por los demás y por el mundo” y a “...llevar una vida que demuestre que el servicio público es sinónimo de honestidad y justicia, y antónimo de cualquier forma de corrupción”.

El papa latinoamericano antes realizó una visita de cortesía al presidente Juan Carlos Varela en el cercano Palacio de las Garzas.

Las palabras del pontífice resuenan en momentos en que varios países de la región latinoamericana, incluyendo a Panamá, se ha visto golpeada por el peor escándalo de corrupción en América Latina por los sobornos multimillonarios entregados por la brasileña Odebrecht para hacerse de jugosas obras públicas.

9:45

El papa Francisco llegó al palacio presidencial de Panamá para una visita al mandatario Juan Carlos Varela, en el inicio de sus actividades del jueves que culminarán por la tarde con su bienvenida a los miles de jóvenes que asisten a la jornada mundial organizada por la Iglesia católica.

Varela y su esposa Lorena Castillo recibieron al pontífice a la entrada de las escalinatas del Palacio de las Garzas, situado en el casco histórico de la capital y a orillas de las costas de la bahía de Panamá. Desde allí, Francisco se trasladará a un salón emblemático del edificio que alberga la cancillería para su primera reunión con autoridades, diplomáticos y representantes de la sociedad civil.

El papa arribó la víspera para su primer viaje a una nación centroamericana. En los próximos cuatro días compartirá con más de 200.000 jóvenes de todo el mundo, principalmente llegados de los vecinos países centroamericanos, en la Jornada Mundial de la Juventud.

“¡Papa, Centroamérica te ama y espera tu bendición!”, se leía en una pancarta que un grupo de peregrinos mostraba en un sector del casco histórico por donde el auto con el pontífice pasaría.

Lee también

Comentarios