Tendencias

Perú mantendrá las tarifas promocionales de ingreso a Machu Picchu en 2021

La resolución recordó que la ley peruana declara "de interés nacional el turismo y su tratamiento como política prioritaria del Estado" y dispone que las autoridades "pueden establecer en determinados períodos tarifas promocionales para el ingreso a las áreas naturales protegidas o a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación".

El Ministerio de Cultura dispuso la publicación de las tarifas promocionales y que se notifiquen al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para su difusión | Foto: archivo

El Gobierno de Perú mantendrá en 2021 las tarifas promocionales de ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu para turistas nacionales, extranjeros residentes en el país y ciudadanos de la Comunidad Andina (CAN).

La decisión, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, fue oficializada este miércoles mediante una resolución publicada por el Ministerio de Cultura en el diario oficial El Peruano y se sustenta en una propuesta de la Dirección Desconcentrada de Cultura de la región sureña del Cusco.

De esa manera, se estableció que los adultos peruanos, los extranjeros residentes en Perú y los ciudadanos de Bolivia, Colombia y Ecuador, países que también integran la Comunidad Andina (CAN), pagarán una tarifa promocional de 64 soles (18,2 dólares) para ingresar a Machu Picchu.

La tarifa para los estudiantes universitarios, escolares y niños de hasta 12 años será de 32 soles (9,14 dólares), similar a la que se estableció para este año, antes del cierre de la ciudadela por la pandemia de la covid-19.

INTERÉS NACIONAL

La resolución recordó que la ley peruana declara "de interés nacional el turismo y su tratamiento como política prioritaria del Estado" y dispone que las autoridades "pueden establecer en determinados períodos tarifas promocionales para el ingreso a las áreas naturales protegidas o a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación".

Añadió que la Ley General de Turismo "fomenta la promoción del turismo social", con el objetivo de facilitar que trabajadores, niños, jóvenes, estudiantes, personas con discapacidad, adultos mayores, comunidades campesinas y nativas y otros grupos humanos que puedan "disfrutar de los atractivos y servicios turísticos".

En ese sentido, el Ministerio de Cultura dispuso la publicación de las tarifas promocionales y que se notifiquen al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para su difusión.

REAPERTURA EN NOVIEMBRE

Machu Picchu se mantuvo cerrada desde marzo pasado, cuando comenzó la pandemia, hasta el pasado 1 de noviembre, cuando comenzó a recibir a turistas con un aforo limitado y el cumplimiento de un estricto plan de seguridad sanitaria que comprende llevar mascarillas y mantener la distancia social.

De momento recibe, como máximo, el 30 % de los turistas que entraban antes de la pandemia, lo que significa 675 visitantes por día, con un límite por hora de 75 personas, en grupos limitados a un máximo de 8 personas, incluyendo un guía, que deben mantener durante toda la visita una distancia mínima de 20 metros con otros grupos.

Desde el reapertura, los peruanos no pagan para ingresar al sitio arqueológico, una medida que adoptaron las autoridades para promocionar el retorno del turismo interno y contrarrestar el impacto económico de la pandemia, que hasta el momento ha causado 952.439 casos y 35.685 fallecidos en total en el país, aunque en los dos últimos meses mantiene una notoria tendencia a la baja. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines