Tendencias

Pilar Quintana gana el premio Alfaguara de Novela

La novela Los Abismos será llevada a todos los mercados de habla hispana en marzo próximo.

Foto: cortesía

La escritora colombiana Pilar Quintana es la ganadora del premio Alfaguara de novela 2021 con el libro Los Abismos. Es así que se convierte en la sexta mujer en obtener este galardón literario en la XXIV edición.

La novela ambientada en la década de los 80 en Colombia, es narrada con la voz de una niña que se adentra en la vida de los adultos para tratar de comprender el conflicto entre sus padres, es su "memoria familiar". La autora, dijo que lo más difícil no fue tanto poner la voz en la historia sino re crear los escenarios para que fueran tan reales como en esa época, ya que es fundamental crear un "universo narrativo definitivo y sin lugares vacíos" para atrapar al lector, además se adentra en el mundo femenino en la lucha para poder lograr el lugar que se busca y perseguir los sueños.

"Los abismos" está narrada por una niña cuya madre, si hubiera tenido la oportunidad de elegir, quizás no hubiera decidido ser madre... "mi madre quiso ser abogada pero las imposiciones de la época no lo permitieron", contó Quintana en la conferencia de prensa.

El jurado de esta edición fue presidido por Héctor Abad Faciolince, que comentó que al final se habían quedado con siete libros y tres de ellos eran muy buenos, hasta que por unanimidad eligieron el que escrito por "Claudia de Colombia" como había sido el seudónimo con el que fue enviado el manuscrito. Este año los jurados Faciolince, Ana Merino, Irene Vallejo; Cristina Fuentes La Roche; Xavi Ayén; Xavier Vidal, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto),  tuvieron un arduo trabajo, ya que recibieron 2,428 manuscritos.  De estos 1,293 han sido remitidos desde España, 419 desde Argentina, 259 desde México, 187 desde Colombia, 74 desde Estados Unidos, 73 desde Chile, 88 desde Perú y 35 desde Uruguay.

Quintana que también es guionista de televisión, terminó de escribir esta novela en plena pandemia, y ha publicado cuatro novelas más: "Cosquillas en la lengua" (2003), "Coleccionistas de polvos raros" (2007), "Conspiración iguana" (2009) y "La perra" (2017). Esta última, con gran éxito, se está traduciendo en 14 idiomas, recibió el Premio de Narrativa Colombiana y fue finalista de los National Book Award de Estados Unidos en 2020 en la categoría de mejor traducción.

El libro ganador de este año será publicado en todos los países de habla hispana y estará en las librerías el 23 de marzo próximo. El año pasado el ganador del premio fue el mexicano Guillermo Arriaga con Salvar el Fuego. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines