Tendencias

Por qué el incendio en la Catedral de Notre Dame, el símbolo gótico de París y del catolicismo, es una tragedia

Foto: EFE

Foto: EFE

El voraz incendio que consumió este lunes gran parte de la catedral de Notre Dame, en París, supone un invaluable e irreparable daño para el patrimonio del catolicismo, el arte y la arquitectura en todo el mundo. 

Notre Dame es una de las catedrales góticas más antiguas de la humanidad y la tercera más grande en el mundo, solo después de la de Colonia (Alemania) y Milán (Italia). De acuerdo con registros oficiales, fue construida entre 1163 y 1345 y en la actualidad sirve de sede de la archidiócesis de París. 

Su nombre significa "Nuestra Señora" y está dedicada a la "Virgen María". En sus ocho siglos de historia, Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la intervención más importante la realizada a mediados del siglo XIX.

Foto: Eduardo Aguilar 

La catedral es valiosa también porque ha acogido importantes acontecimientos a lo largo de su historia. Entre ellos destacan la coronación de Napoleón Bonaparte (1805-1807), la de Enrique VI de Inglaterra (1429) o la beatificación de Juana de Arco (1909).

Notre Dame ha resistido a lo largo de la historia a grandes y sangrientos episodios bélicos, además. Para ser más claros, se puede afirmar que esta catedral ha sobrevivido a la Guerra de los Cien Años, la Revolución Francesa y las dos Guerras Mundiales.

Sin embargo,  Notre Dame ha requerido un mantenimiento constante durante sus ocho siglos de existencia, a medida que su estructura se inclinaba, sus fachadas se ennegrecían y sus gárgolas se desmenuzaban.

Durante la Revolución Francesa, Notre Dame fue saqueada y las estatuas de reyes que se alineaban en la fachada fueron decapitadas.

Foto: Cortesía

Actualmente Notre Dame resguardaba tres reliquias de Cristo en el Tesoro de Notre-Dame de París: la Corona de espinas, un fragmento de la Cruz del Calvario, uno de los clavos que sirvió para fijar a Cristo en la Cruz.

Foto: cortesía

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente si esas reliquias han sufrido daños o si se encuentran a salvo del siniestro que destruyó la aguja central del templo. 

Notre Dame ha sido un ícono importante para la literatura. Durante el Romanticismo, Víctor Hugo, escribió, en 1831, la novela Nuestra Señora de París. 

Foto: cortesía

Víctor Hugo situó los acontecimientos de esta novela en la catedral durante la Edad Media. La historia trata sobre Quasimodo, un hombre jorobado que se enamora de una gitana de nombre Esmeralda. 

La ilustración poética del monumento abre puertas a un nuevo deseo de conocimiento de la arquitectura del pasado y, principalmente, de la catedral de Notre Dame de París. Esta historia incluso fue llevada hace unos años al mundo del cine. 
 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines