Loading...
Tendencias

Preguntas anónimas en Instagram: cómo saber la identidad de quien escribe

A pesar de la creciente popularidad, es importante revisar los términos y condiciones.

Cada vez más usuarios descargan la nueva aplicación de preguntas anónimas. | FOTO: NGL App

Si usted tiene una cuenta en Instagram, probablemente ha visto que la aplicación se ha llenado de preguntas anónimas pero, realmente, ¿qué es lo que ofrece la aplicación que las realiza?

Se trata de ‘NGL’ o ‘Not gonna lie’, que significa ’No voy a mentir’ en español, una aplicación que, como tiene en su descripción, “es una nueva versión del anonimato”.

“Creemos que el anonimato debería ser un lugar divertido pero seguro para expresar sus sentimientos y opiniones sin vergüenza”. Además, la aplicación agrega en su descripción que considera que los jóvenes no tienen un espacio seguro para ofrecer sus opiniones sin ser juzgados, por lo que este puede ser el medio.

Sin embargo, para evitar que ‘NGL’ se transforme en un espacio de ‘bullying’ y acoso, la aplicación utiliza “aprendizaje profundo y algoritmos de coincidencia de patrones de caracteres basados en reglas para filtrar el lenguaje dañino y la intimidación”.

Además, siempre está la opción de reportar la pregunta que le han hecho.

En conclusión, la aplicación le ofrece, a cambio de descargarla en su dispositivo, un link conectado a su usuario de Instagram que permite que le hagan preguntas de manera “anónima”.

Los datos que recopila la aplicación de preguntas anónimas

Entre las obligaciones que usted como usuario debe cumplir para poder ingresar a esta plataforma está tener al menos 17 años y, si ese no es el caso, contar con el consentimiento de un adulto responsable.

Hasta el momento, la aplicación debe conectarse a un usuario de Instagram. | Foto: NGL en App Store

Además, entre las cosas que usted acepta como usuario está darle una licencia a ‘NGL’ para “usar, reproducir, poner a disposición del público, publicar, traducir, modificar, crear trabajos derivados a partir de tarifas y distribuir cualquiera de sus contenidos de usuario en conexión con el servicio”. En las políticas de seguridad también se acepta que la aplicación recolecte su nombre, correo electrónico, género, información de su tarjeta, ubicación, entre otros. Todo con el propósito de brindarle mayor “seguridad”.

¿Qué hacen con su información personal?

Según se lee en la política de privacidad de la plataforma, los datos son utilizados para "hacer inferencias sobre usted". Es decir: sabrán cuáles son sus gustos, actitudes e intereses gracias a la información que aceptó brindarles una vez se registró.

Además rastrean las publicaciones de su cuenta de Instagram para, según dicen, "facilitar la creación de información y contenido disponibles públicamente".

Con la data buscan estructurar estrategias publicitarias para mostrarle anuncios que podría ser "relevante o útil".

La aplicación recopila muchos de sus datos personales. | Foto: iStock

Los proveedores de NGL pueden recibir la data. Ellos se encargan de "administrar y operar sitios, realizar compras, brindar servicios de publicidad o marketing, proporcionar análisis y soporte de motores de búsqueda, rastrear impresiones publicitarias, investigar y prevenir incidentes de datos, auditar nuestros estados financieros y comerciales, brindar asesoramiento legal y colocar nuestros anuncios en otras plataformas".

Así las cosas, desde que se registra en la app de preguntas está habilitándolos para que recopilen sus datos con el fin de analizar su comportamiento y encaminar estrategias de marketing para la oferta de bienes y servicios que no especifican. 

¿Cómo se podría saber la identidad de quien escribe las preguntas?

Aunque cuando usted va a escribir una pregunta la aplicación promete “100 %” anonimato, debe tener en cuenta que ‘NGL’ tiene la opción ‘pro’ de la aplicación, en donde esto no es completamente cierto.

Cuando una persona recibe una de las preguntas que usted manda con la premisa de ser anónimas, hay un botón que lee “¿Quién mandó esto?”, que lo lleva a la opción de pagar $ 44.900 semanal para tener “pistas” sobre el usuario que le ha mandado la pregunta.

La aplicación ya ha advertido a sus seguidores que próximamente estas “pistas” serán más específicas para “que sea más fácil averiguar quién envió el mensaje”.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines