Tendencias

Presidente de Costa Rica es incluido en la lista "100 Next" de revista Time

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, participará el jueves en Nueva York en un evento de la revista Time tras ser incluido por ese medio en la lista "Time 100 Next", lo cual calificó como un reconocimiento para su país y los esfuerzos ambientales que ha realizado a lo largo de estos años.
 

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada. Foto: @TIME

"Es un reconocimiento para todo el país por lo que hemos hecho y estamos haciendo tanto en materia de sostenibilidad ambiental y de lucha contra la crisis climática, pero también por nuestra tradición en temas de democracia, de derechos humanos y de paz que son muy importantes en el mundo de hoy", declaró Alvarado este miércoles a EFE antes de tomar un vuelo a Nueva York.

La lista "Time 100 Next" enumera las 100 personas más influyentes para el futuro en temas como medio ambiente, ciencia, política y negocios.

 

Alvarado también recibió en septiembre pasado en nombre de Costa Rica el premio "Campeones de la Tierra 2019" que la ONU otorgó al país en la categoría de liderazgo político debido al Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, el cual fue elaborado en línea con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En febrero pasado, Alvarado presentó el Plan Nacional de Descarbonización, que mediante una serie de acciones y políticas pretende que el país haya dejado de utilizar combustibles fósiles en el año 2050 y en su lugar utilice otras fuentes como la electricidad.

"Las primeras acciones concretas están. Por ejemplo, obtuvimos el crédito más grande del Banco Centroamericano de Integración Económica por 500 millones de dólares para el tren eléctrico que reducirá las emisiones y mejorará la calidad de vida de la gente", comentó el presidente.

Alvarado también destacó el impulso que Costa Rica le está dando a los vehículos eléctricos y a la colocación en diversos puntos del país de estaciones de recarga, así como a diversos programas de agricultura sostenible.

"Estamos claros que es un plan que se proyecta hasta el año 2050 porque es un cambio de paradigma completo", afirmó el mandatario, quien concluirá su periodo de cuatro años en el 2022.

La designación de la revista Time, dijo el presidente, también es una "gran oportunidad para posicionar al país en diferentes campos como la inversión y el turismo".

Alvarado cree que Costa Rica es un ejemplo para otros países y que prueba de ello fue la presencia en el país, en octubre pasado, de 90 delegaciones (unas 1.300 personas), en la PreCOP, reunión previa a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones sobre Cambio Climático (COP).

"Ellos vinieron acá por el mensaje de Costa Rica, porque ven un fuerte compromiso con algo muy importante para la humanidad", declaró.

Alvarado viajó este miércoles a Nueva York y regresará a Costa Rica el viernes. Su agenda oficial solo incluye actividades el jueves: primero se reunirá con inversionistas y al cierre del día acudirá a la gala de la revista Time, en la que será uno de los panelistas.

El presidente dijo que se entrevistará con empresarios de los sectores de ciencias de la vida, educación, tecnologías de la información y servicios con el fin de invitarlos a invertir en Costa Rica. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines