Tendencias

¿Qué dice la guía técnica para vacunar con Astrazeneca?

Entre los lineamientos más importantes se habla de la creación de un registro electrónico de las personas desde antes de ser vacunadas.

Promesa. El ministro Francisco  Alabí prometió ayer un segundo lote de 400,000 dosis de AstraZeneca para marzo.

Promesa. El ministro Francisco Alabí prometió ayer un segundo lote de 400,000 dosis de AstraZeneca para marzo.

Una de las principales observaciones que ha hecho el gremio médico en cuanto a la vacunación contra el covid-19, es la importancia de contar con una estrategia para la inmunización de la población.

En El Salvador, se han conocido ya al menos tres versiones de los lineamientos técnicos para la aplicación de la Covishield, la vacuna de AstraZeneca. Uno de los principales puntos de los documentos que está utilizando el Ministerio de Salud como guía es la elaboración de un registro.

"Para el registro de las dosis aplicadas de vacunación contra SARS-CoV-2, se utilizará una plataforma informática en línea, que permitirá tener datos nominales de la población a vacunar y disponer de variables que faciliten el análisis de información estadística", reza el documento, elaborado por la Oficina de Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Salud (MINSAL) para el Programa de Vacunaciones e Inmunizaciones.

La construcción de esta base nominal de la población vacunada inicia en la etapa de prechequeo: lo anterior se refiere a que toda persona a vacunar debe estar preregistrada en la plataforma de vacunación contra el covid-19 y cada centro de vacunación deberá elaborar un censo para programar con anticipación el número de personas a vacunar por día.

Además de los datos personales de las personas a vacunar, el registro incluirá información sobre las enfermedades crónicas que padecen.

Otro de los lineamientos importantes advierte que cada centro de vacunación tendrá un máximo de 5 días después de recibidas las vacunas en sus instalaciones para colocarlas.

Sobre las reacciones adversas, el documento habla de muy frecuentes, frecuentes, poco frecuentes y raras. Entre las muy frecuentes menciona: náuseas, malestar, fatiga, moretón en el lugar de la inyección, calor, dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor de músculos y dolor de las articulaciones.

Entre las reacciones adversas frecuentes menciona: escalofríos, fiebre, vómitos y diarrea; y entre las poco frecuentes habla de: disminución del apetito, mareos, somnolencia, exceso de sudoración, picazón y trastornos en ganglios linfáticos.

Los lineamientos advierten que media vez haya sido abierto el frasco que contiene la dosis de la vacuna hay que utilizarlo en un máximo de seis horas.


Lineamientos para colocar la covishield  

Estos son algunos lineamientos para la aplicación de la vacuna de Oxford y AstraZeneca.

  1. Contra- indicaciones
     No debe ser colocada a aquellas personas que tengan antecedentes de una reacción alérgica a algún componente de la vacuna.   Tampoco debe ser colocada a quienes presenten una reacción alérgica tras la primera dosis, ni a menores de 18 años ni a embarazadas.
  2. Intercambiabilidad
    No hay datos disponibles sobre la intercambiabilidad de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 con otras vacunas contra el covid-19.    Lo anterior quiere decir que para completar el esquema de vacunación con dos dosis, ambas deber ser la Covidhield. 
  3. Reacciones adversas
    Los efectos más frecuentes tras la colocación de una dosis de la Covishield son: dolor de cabeza, náuseas, dolor de músculos y articulaciones, escalofríos, fiebre.
    También: dolor, calor, sensibilidad y comezón en el lugar donde fue colocada la inyección, así como la formación de un moretón.  
  4. Público meta
    El primer personal de salud que debe ser vacunado es aquel expuesto a aerosoles con el  SARS-CoV-2 cuando realizan:   intubación traqueal, ventilación no invasiva, traqueotomía, reanimación cardiopulmonar, inducción de esputo,  ventilación manual, broncoscopía, autopsias, espirometrías.  
  5. 5 Firma de formulario
    Cada persona que decida vacunarse debe firmar un formulario de consentimiento informado que  tiene dos objetivos:  1. Contar con un medio de verificación de aceptación de la vacuna; y 2. Tener un “Plan B” para no perder la información del usuario en caso de  algún inconveniente con su registro electrónico.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines