Tendencias

Rescatan artefactos de museo en Brasil tras incendio

Rescatan artefactos de museo en Brasil tras incendio

Rescatan artefactos de museo en Brasil tras incendio

Los investigadores del Museo Nacional de Brasil dijeron el lunes que habían recuperado más de 1.500 artefactos entre los escombros tras un enorme incendio.

El siniestro del 2 de septiembre, que arrasó con uno de los museos más antiguos del mundo, destruyó gran parte de la colección de 20 millones de piezas, y las labores de recuperación entre las cenizas han sido lentas.

“El trabajo debe realizarse con mucho cuidado y paciencia”, dijo Alexander Kellner, director del museo.

Entre los objetos recuperados hay restos de varias reliquias, incluidas flechas indígenas brasileñas, una vasija peruana y una urna fúnebre de la época precolombina.

En octubre, los investigadores recuperaron fragmentos del cráneo y una parte del fémur de “Luzia”, el nombre que un científico dio al cadáver de una mujer que vivió hace unos 11.500 años. Los fósiles están entre los más antiguos que se hayan encontrado en el continente americano.

El anuncio de los avances en las labores de recuperación el lunes estuvo acompañado por los detalles de una donación de 205.385 dólares por parte del gobierno de Alemania para equipos de preservación de artefactos.

Klaus Zillikens, cónsul general alemán en Río de Janeiro, dijo que su gobierno está comprometido a la rehabilitación del museo.

“Para nosotros, velar por la cultura es un deber tanto político como social, y en tal sentido, inmediatamente después del incendio buscamos ayudar al museo con la recuperación”, comentó.

Zillikens dijo que era la primera parte de una posible donación de 1,3 millones de dólares disponibles para la reconstrucción, dependiendo de las necesidades.

Las autoridades aún no determinan la causa del incendio, el cual se volvió en un símbolo para muchos brasileños de la negligencia endémica y la falta de fondos de los gobiernos del país. Las autoridades del museo han dicho que el edificio carecía de muchos elementos de seguridad como un sistema de aspersores y que se tenía conocimiento de los riesgos de seguridad contra incendios.

Desde que ocurrió ha habido una gran cantidad de apoyo internacional, incluida la visita de un grupo de especialistas de la UNESCO en recuperación y reconstrucción.

Lee también

Comentarios