Tendencias

Retos para la transformación digital

El uso de tecnología 4G y mayor conectividad en los próximos años mejoraría la productividad y estimularía la generación de empleos en el país

3.19% crece el PIB per cápita de un país al aumentar 10% la penetración de la banca ancha. | Foto: archivo

Las telecomunicaciones fomentan el crecimiento económico y mejoran la calidad de vida de las personas, por lo que su desarrollo es esencial para alcanzar y mantener infraestructuras, ciudades y comunidades sostenibles.

Hoy en día, el desarrollo de las telecomunicaciones se entiende solo en la medida que aumenta la conectividad, condición necesaria para lograr una economía digital.

Según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un aumento del 10 % en la penetración de la banda ancha de un país implica un incremento de 3.19 % en el PIB per cápita, 2.61 % en la productividad, y la creación de 67,016 nuevos empleos.

Se estima que las tecnologías móviles 2G, 3G, 4G y 5G coexistirán por algún tiempo; sin embargo, desde finales de 2017, el LTE (4G) se ha convertido en la tecnología dominante para subscriptores móviles y está evolucionando. 

En El Salvador, esta tecnología fue introducida  en noviembre de 2016. Todo indica que las telecomunicaciones serán el motor de la transformación digital, impulsando el desarrollo de industrias como la inteligencia artificial, vehículos autónomos, drones, ciudades inteligentes, internet de las cosas y realidad virtual, entre otras.

Sin embargo, el país primero tiene que superar varios desafíos en este tema. Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas de GSMA, señala que El Salvador es de los que tiene menos espectro asignado (184 MHz), muy por lejos del promedio regional (345 MHz). Además, las conexiones 4G tienen una penetración en la población de solo 5 % y la penetración de internet móvil es de 42 %.

Para lograr cobertura completa de 4G en un período de cuatro años e iniciar el despliegue del 5G dentro de cinco años, el documento del ENADE 2019 propone una hoja de ruta considerando acciones desde el ámbito de la política pública que deben ser acompañadas por la inversión privada.

Uno de estos pasos consiste en impulsar, en coordinación con los operadores, el apagón del 2G (mediante la prohibición de importación de estas terminales), para que los usuarios migren hacia tecnologías superiores.

También se recomienda eliminar temporalmente los impuestos a las importaciones de equipos de telecomunicaciones e impulsar un plan de gobierno digital que provea todos los servicios públicos en línea.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines