Tendencias

Sistema operativo de Huawei sería 60 % más rápido que Android

En Japón, las empresas de telecomunicaciones KDDI y SoftBank Corp decidieron aplazar los lanzamientos de Huawei tras el veto de Google.  Foto: Héctor Retamal / AFP

En Japón, las empresas de telecomunicaciones KDDI y SoftBank Corp decidieron aplazar los lanzamientos de Huawei tras el veto de Google. Foto: Héctor Retamal / AFP

La compañía ya está solicitando el registro de la marca del sistema operativo en Latinoamérica.

Luego de que Huawei confirmó que está trabajando en un nuevo sistema operativo, cada vez aumentan más los rumores sobre los detalles y sus posibles fechas de lanzamiento. Algunos reportes indican que se llamará HongMeng pero el mes pasado se conoció que la firma asiática registró en una Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea tres nombres con los que posiblemente bautizaría a este nuevo sistema operativo: HUAWEI ARK OS, HUAWEI ARK y ARK OS.

Aunque aún no se ha confirmado oficialmente ningún nombre, un reporte del diario Global Times indica que Huawei ya está haciendo pruebas del sistema en China con gigantes de Internet y proveedores de teléfonos para lanzarlo en los próximos meses. De acuerdo con el informe del medio chino, las fabricantes OPPO y VIVO han enviado equipos para probar el nuevo sistema, que se mostró un 60 por ciento más rápido que Android.

Además, otras compañías como Tencent se han unido con empleados de Huawei que están a cargo de EMUI, el sistema operativo móvil personalizado que está basado en Android y que se utiliza en la mayoría de los teléfonos inteligentes de la empresa. 

Según informó a CNBC Richard Yu, director ejecutivo del negocio de consumo, el nuevo software estaría disponible inicialmente en China en el segundo semestre de 2019 y luego sería lanzado a nivel mundial a principios de 2020. Algunos analistas de la industria creen que el próximo Huawei P40 estará equipado con el sistema operativo HongMeng.

Huawei solicita registro de HongMeng en Perú

Esta semana también se conoció que Huawei solicitó el registro de su sistema operativo HongMeng en Perú, una señal de que en realidad sí se está alistando en todas las zonas del mundo en caso de que las sanciones anunciadas por Estados Unidos afecten su actual modelo de negocio. 

La agencia peruana antimonopolio, Indecopi, dijo que Huawei Technologies presentó la solicitud de la marca HongMeng el 27 de mayo, días después de que Estados Unidos pusiera a Huawei en una lista negra que le impedía hacer negocios con firmas estadounidenses que tienen el sistema operativo Android y que se usa en los teléfonos de la firma china. 

Richard Yu, el CEO de la división de consumidores de Huawei, le dijo al diario alemán Die Welt a inicios de este año que la compañía china cuenta con un sistema operativo de respaldo en caso de que se quede sin el software creado en Estados Unidos. El regulador peruano Indecopi dijo que ha solicitado a Huawei información adicional antes de poder registrar una marca registrada de HongMeng en el país de 32 millones de habitantes. 

En un comunicado enviado por correo electrónico, Indecopi no proporcionó detalles sobre los documentos requeridos a Huawei, pero dijo que le había dado a la compañía china hasta nueve meses para responder y "subsanar" la solicitud. Ni representantes de Huawei en Perú ni la embajada china en Lima quisieron pronunciarse sobre el asunto. En Perú hay unos 5,5 millones de usuarios de teléfonos celulares Huawei, según el periódico local Diario Correo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines