Tendencias

Solsticio de verano: ¿por qué hoy es el día más largo de 2019?

El sol en Fráncfort, Alemania. Foto AP.

El sol en Fráncfort, Alemania. Foto AP.

El solsticio de verano de 2019 motivó que Google publicara un nuevo doodle para celebrar el comienzo de la temporada de verano en el hemisferio norte de la Tierra.

El doodle muestra nuestro planeta como una cabeza con una palmera y una silla de playa encima. El doodle de Google que se presenta en los países del hemisferio sur es diferente, pues en la parte superior del planeta hay un muñeco de nieve.

Doodle Google solsticio 2019
La imagen de Google para el hemisferio norte.

"El solsticio es un evento astronómico causado por la inclinación del eje de rotación de la Tierra, que es de 23.5 grados. Nuestro planeta de desplaza, girando sobre sí mismo, inclinado, a lo largo de su trayectoria elíptica alrededor del Sol. Eso implica que durante medio año el Polo Norte está apuntando hacia el Sol y recibe más luz y calor, y durante la mitad de año restante, al revés", se explica en lavanguardia.com.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) explica en su sitio web que hoy, debido al solsticio de verano, "llega más radiación solar al planeta Tierra".

Según la información del MARN, en El Salvador el sol salió a las 5:30 a.m. y se pondrá a las 6:26 p.m. Eso implica 12 horas y 56 minutos de luz solar.

Solsticio
A la izquierda, el solsticio de verano en el hemisferio norte; a la derecha, el solsticio de verano del hemisferio sur. Imagen de wikipedia.org.

El día del solsticio de verano tiene el mayor período de luz del día, por eso es mejor conocido como el día más largo del año.

Según el calendario gregoriano, el solsticio de verano se presenta entre el 20 y el 23 de diciembre de cada año en el hemisferio sur, y entre el 20 y el 22 de junio en el hemisferio norte.

Stonehenge congrega a miles

Miles de personas se dieron cita este viernes en el popular conjunto megalítico Stonehenge (al suroeste de Inglaterra) para dar la bienvenida al verano y contemplar el primer amanecer después del solsticio.

Kate Logan, la directora de la organización English Heritage (Patrimonio Inglés) de Stonehenge —organismo que gestiona las ruinas— señaló que se trata "de uno de los acontecimientos más destacados del año" en esa popular área.

"El ambiente ha sido estupendo, sociable, y cuando el sol salió la gente recibió el amanecer con aplausos", dijo Logan.

Solsticio Stonehenge
Así fue la salida del sol en Stonehenge. Foto AP.

El monumento es visitado anualmente por más de un millón de personas y otras miles acuden, cada año, a las ya tradicionales ceremonias que dan la bienvenida a los solsticios de verano y de invierno, según marca el ancestral calendario druida.

Si bien el solsticio dura el día entero, el momento exacto en el que ocurre es cuando el sol alcanza el cénit sobre el hemisferio del Trópico de Capricornio. 

Stonehenge, situado en el condado de Wiltshire, se conoce como El Templo del Sol, y cuenta con aproximadamente 5,000 años de antigüedad.

En 1986, ese conjunto megalítico fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines