Tendencias

Sostenibilidad y mejor comunicación, retos para el turismo en Centroamérica

 El respeto por el medioambiente, las culturas originarias y la mejora de las conexiones de transporte son los principales retos de los países de América Central y República Dominicana para fomentar el turismo, una de las principales fuentes económicas de la región Centroamérica y Caribe.

Foto: archivo

Así lo expusieron este lunes en Madrid los ministros de Turismo de Honduras, Costa Rica y Panamá, así como responsables de este sector de Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, agrupados en la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), que apuesta por los viajes multidestino por varios países del área.

"Facilitar la conectividad es uno de los objetivos como región", afirmó la ministra de Turismo de Honduras, Nicole Marrder, quien defendió también "el agroturismo para combatir la pobreza y traer desarrollo económico a regiones que no tendrían otra manera de desarrollarse".

También insistió en la idea de sostenibilidad medioambiental la ministra de Turismo de Costa Rica, María Amalia Revelo, quien recordó el compromiso histórico de su país con el cuidado de la naturaleza y la reducción de la pobreza tras destacar el papel que puede tener el turismo, un sector que en 2018 llevó a su país más de tres millones de visitantes, un 4,3 % más que el año anterior.

Panamá se mostró asimismo comprometido con la conservación de la naturaleza, como "una forma de fortalecer el producto turístico" y de "mejorar el patrimonio cultural", según su ministro de Turismo, Iván Eskildsen.

Eskildsen mostró a su país como "lugar de encuentro y lugar de tránsito", por lo que Panamá ha hecho de la conectividad, tanto aérea como marítima, uno de sus puntos fuertes.

Mejorar los sistemas de comunicación también es uno de los objetivos de Nicaragua. No sólo de la conectividad aérea, sino también la mejora de carreteras, como en el caso de la que une las costas del Caribe y el Pacífico, según destacó la directora de su Instituto de Turismo, Anasha Campbell.

Por su parte, desde Guatemala, la directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Erika Guillermo, destacó el Plan Maestro de Turismo Sostenible para un sector que es "uno de los principales generadores de economía del país".

Guillermo puso en valor el trabajo que han hecho por el turismo accesible en lugares tan emblemáticos como el Parque Arqueológico de Quiriguá, de origen maya.

Desde República Dominicana, país que se sumó a CATA en 2019, intervino en el encuentro la directora del Consejo de Fomento Turístico, Carmen Martínez, quien apostó por la "diversificación y el desarrollo integral" del sector, motor de su economía, que en 2019 recibió 6,1 millones de turistas.

En representación de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), Epaminondas Marinakys apostó por potenciar el turismo multidestino e hizo un llamamiento al sector público para que facilite la movilidad entre los países de la región.

Este foro fue un preámbulo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se desarrollará en Madrid del 22 al 26 de este mes. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines