Tendencias

Un retrato de la realidad de América Latina a varias voces

La novela cuenta la vida de José Cuauhtémoc, el reo 29846-8 , condenado a 50 años por homicidio y de una bailarina de danza contemporánea, Marina, casada, madre de tres hijos, que vive una existencia sin mayores complicaciones, en apariencia.

El ganador del premio de novela de Alfaguara 2020 es uno de los guionistas y cineastas latinoamericanos más reconocidos: el mexicano Guillermo Arriaga, con su obra "Salvar el Fuego". 

El premio fue dado a conocer a finales de enero y se esperaba que el libro llegará a todas los países de habla hispana en marzo, pero la pandemia trastocó los tiempos y la “p o m p a” que merecía este año el galardón. Pero la espera valió la pena.

Arriaga presenta una impactante historia que no puede dejar a nadie indiferente. Con una gran maestría muestra al lector una historia de amor, que no es el pretexto, sino el hilo conductor de una radiografía de la realidad polarizada de México que refleja también la de América Latina.

Dos mundos que parecen completamente dispares se juntan y eso crea un incendio sin precedentes. ¿Ante el fuego qué hay que hacer? se puede correr, huir, o dejarse calentar por sus llamas... y aquí Arriaga no solo calienta, sino que quema con sus escritos, una narración extraordinaria que marcha a un ritmo sin descanso.

La novela cuenta la vida de José Cuauhtémoc, el reo 29846-8 , condenado a 50 años por homicidio y de una bailarina de danza contemporánea, Marina, casada, madre de tres hijos, que vive una existencia sin mayores complicaciones, en apariencia.

A través de varias voces, el autor cuenta el pasado de “los actores en escena”, y lo que los llevó a ser lo que son ahora. Hablan los protagonistas, sus hermanos, hablan los presos, esa polifonía hace que la obra tenga tantos matices que difuminan muchas fronteras.

Los personajes son completamente redondos y profundos, con ellos Arriaga ha logrado dejar muchos clichés afuera. Con saltos de tiempo y una narración con mucha “fuerza visual”, muestra la realidad de la discriminación, la corrupción, el narcotráfico, y la pobreza.

Tampoco se escapa del ojo y la mano del autor el machismo imperante, porque aquí las mujeres tienen grabado el nombre de su dueño en la piel, y son aquellas que ceden, que van contra sus mismos instintos para encajar en las normas establecidas, las que pierden si se salen un milímetro de los límites impuestos.

Arriaga también logra hacer una fotografía de la vida dentro de la cárcel, pero retratando a los reos más allá de sus condenas y de sus actos delictivos. Ellos también tienen voz en la historia. Ellos los que “tienen rabia". Porque este mundo se “divide en dos: ...ustedes los burgueses que tienen miedo... y nosotros que vivimos con rabia”.

El autor: Guillermo Arriaga ha publicado las novelas Escuadrón Guillotina, Un dulce olor a muerte, El búfalo de la noche y El Salvaje. Además de su colección de cuentos Retorno 201. Además, escribió la trilogía Amores perros, 21 gramos y Babel. En 2008 dirigió su primera película The Burning Plain. Y produjo y coescribió Desde allá, que fue la primera película iberoamericana que ha ganado el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines