Tendencias

Una mirada hacia el racismo

La socióloga e investigadora guatemalteca Marta Elena Casaús Arzú ha explorado el tema en varios de sus trabajos y en el libro “Guatemala: linaje y racismo”, publicado en su quinta edición por F&G editores, profundiza en un tópico que se mantiene vigente en ese país y por ende en la región.

El asesinato del afroamericano George Floyd en manos de un policía blanco en Minneapolis generó una serie de protestas en contra del racismo en todo el mundo. El tema se ha vuelto a poner sobre la mesa y surge la pregunta: ¿hay racismo en Centroamérica?

La socióloga e investigadora guatemalteca Marta Elena Casaús Arzú ha explorado el tema en varios de sus trabajos y en el libro “Guatemala: linaje y racismo”, publicado en su quinta edición por F&G editores, profundiza en un tópico que se mantiene vigente en ese país y por ende en la región.

Desde su primera publicación, hecha en 1992, la obra ha generado fuertes polémicas políticas y académicas, pero a pesar del debate y del rechazo, y de incluso ser un libro “odiado”, su autora siempre ha recalcado que este seguía siendo buscado y leído.

“La historia lamentablemente se repite y se sigue repitiendo, estamos viendo cosas que nos recuerdan al siglo XVI o al siglo XIX”, dijo Casasaús en la presentación de su libro en la ciudad de Guatemala en 2018, al recordar cómo inició el proceso de creación que implicó para ella, viniendo de “esas clases dominantes”, un fuerte proceso de transformación.

La investigación de Casaús se remonta a la llegada de los españoles a la región y los inicios de la Colonia. En ella explica de manera pormenorizada las familias que se crearon en esa época y la importancia que tuvieron las alianzas familiares como estructuras de poder de larga duración.

Según el estudio, el matrimonio entre español e india fue permitido por la Corona en 1501, pero fueron principalmente promovidos aquellos que eran con hijas de caciques. El matrimonio mixto continuó hasta 1549, cuando surgió la primera prohibición, es así que muchos de esos mestizos pasaron a ser considerados “españole s”, formando la primera generación de criollos, ya que la llegada de las primeras mujeres peninsulares a Guatemala no se dio si no hasta en 1539.

A partir de esa primera “ola” de mestizaje, los grupos familiares de poder decidieron conservar lo que llamaban la “pureza de la sangre” y continuaron con la búsqueda del “blanqueamiento”. Por esa razón, los matrimonios se realizaban dentro de las mismas familias, aunque posteriormente empezaron a incorporar extranjeros a esos círculos.

Casaús explica que las políticas de selección de la emigración en América Latina fueron muy comunes y para ilustrarlas retoma los dichos del político guatemalteco José Rufino Barrios que señalaba que “más valen 100 emigrantes que 1,000 indígenas”. De esa forma, en Guatemala primó la llegada de alemanes, ingleses y belgas que se dedicaron principalmente al cultivo de café.

En el desarrollo de la investigación, la autora explica los linajes que provienen desde la Colonia y las alianzas que se dieron entre ellos, las cuales terminaron por establecer un núcleo de 22 familias que constituyeron la élite empresarial, política e intelectual de Guatemala.

En la segunda parte del libro, la autora busca demostrar el racismo que impera en dicha élite, por lo que se da a la tarea de entrevistar a 110 “individuos parte del grupo oligárquico”, de los cuales un 95 % sí considera que existen diferencias entre indígenas y no indígenas. Las respuestas de los entrevistados van desde que la “transmisión genética de los indios es de una raza inferior” hasta que la “mezcla de alemán con indio es más pura”. Por lo que, para Casaús, el estereotipo de “indio de la oligarquía actual, no difiere mucho de aquel que surgió de la Colonia”.

La investigación también ofrece unos anexos imperdibles de los registros de las familias y los rubros a los que se dedicaron hasta el siglo XIX

La autora: Marta Elena Casaús Arzú es investigadora, doctora en Ciencias Políticas y Sociología, escritora, historiadora y profesora titular en Historia de América en la Universidad Autónoma de Madrid. Es autora de más de una decena de libros e investigaciones y fue perito en el juicio por genocidio contra el expresidente guatemalteco, Efraín Ríos Montt. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines