Tendencias

Vargas Llosa regresa con un retrato de Centroamérica

La gran sala del teatro nacional de Guatemala estaba casi completamente llena. Es decir más de 2,000 personas listas para escuchar al premio nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, disertar sobre su obra y sobre Guatemala.

Mario Vargas Llosa llegó a Guatemala a presentar su última novela “Tiempos Recios”.

El escritor peruano llegó a este país a presentar “Tiempos Recios” (Alfaguara) su última novela, y el teatro modernista diseñado por el maestro Efraín Recinos, fue el escenario perfecto para hablar, de literatura, de conspiraciones, de política y de amistad, junto al sociólogo argentino Carlos Sabino y el escritor español radicado en Guatemala, Francisco Pérez de Antón.

Con el fondo del mural de Rufino Tamayo, que ilustra la portada de la novela, Vargas Llosa contó como inició esta aventura hace más de tres años cuando el escritor dominicano, Antonio “Tony” Raful le contó el papel que había tenido el General Trujillo (dictador dominicano) en la invasión de Carlos Castillo Armas a Guatemala. Y como ese apoyo, se convirtió años después a un “odio visceral” que llevó a la caída y muerte del “caudillo”.

 La obra que lleva ese nombre, gracias a una “revelación” que tuvo el autor al leer las cartas de Santa Teresa de Ávila,  retrata el golpe de Estado que obligó a la renuncia del presidente guatemalteco Jacobo Árbenz, su exilio,  la llegada de Castillo Armas al poder con la ayuda de Estados Unidos y República Dominicana y su posterior asesinato.

Todo ello aderezado con la pluma del autor que crea magia a través de los “flashbacks” y personajes reales, pero recreados con su imaginación y otros completamente inventados que llevan al lector por un pasaje de la historia centroamericana poco conocida, quizás para muchos. 

Uno de los hechos que narra el autor es el papel que jugó la salvadoreña María Cristina Vilanova en la conciencia social de Árbenz, al exponerlo a tertulias intelectuales que buscaban temas para generar cambios reales en Guatemala. “Las ideas contagian a Árbenz y hacen de él una persona muy distinta del militar promedio latinoamericano”, dice Vargas Llosa.

El escritor que también ha sido político y que no es desconocida su postura liberal, aseguró que busca reivindicar la figura del ex presidente guatemalteco.

“Yo no tenía gran simpatía por el personaje. ¿Por qué él no actuó? (ante la invasión de Castillo Armas) ¿Por qué no resistió? ... Con la investigación y contrastando los testimonios, Árbenz se fue convirtiendo cada vez en un personaje más simpático y más trágico”, dijo.

“Es formidable que hace 50 años hubo alguien que quiso cambiar este país y no lo dejaron.  Guatemala tuvo el honor de ser una especie de faro para América Latina... justificaba la idea de una democracia que quería hacer cambios, pero que fracasó por la intervención de Estados Unidos. Este fracaso trajo un desencanto en los jóvenes latinoamericanos. Eso significó 50 años de guerrilla en la región”.

El nuevo libro narra la historia de Guatemala para la caía del presidente Jacobo Árbenz.

El papel de la literatura

Para salir un poco de la línea política, que llevaba el conversatorio, el escritor Francisco Pérez de Antón trató, con poco éxito, convencer a su colega que la literatura era un arte, que servía para vivir una experiencia.  “No acudimos al arte para aprende historia, acudimos para vivir una experiencia... Tiempos Recios es una obra de arte no es un libro de historia”, dijo.

Y aunque el peruano confirma que efectivamente su obra no es historia, aunque sí una novela histórica, para él la literatura conlleva una visión social.

Vargas Llosa recordó sus inicios literarios, cuando muy joven empezó a leer a los existencialistas franceses como Jean-Paul Sartre que le hicieron creer que la literatura sí cumplía una función, a pesar que en los países latinoamericanos era un sector incipiente.

“A través de la literatura usted está cumpliendo no solo una función estética, artística, sino una función social de primer orden”, señala aceptando que  Sartre así como Gabriel Marcel han marcado su obra, comprometida a una realidad para crear una conciencia social.

La realidad supera la ficción

 Vargas Llosa también recalcó el papel de la novela y la necesidad de crear “mentiras que parezcan verdades, y en medio de ellas revelar cosas ciertas”.

Para escribir Tiempos Recios, el autor además de investigar en los archivos de Guatemala fue a los lugares donde sucedieron algunos de los hechos narrados en su obra.

“Fue una gran aventura descubrir la cantidad de aventureros que vivían en la Guatemala de esos años, en la novela he inventado muchas cosas, pero en las travesuras humanas que aparecen ahí descritas muchas veces me quede por debajo de la realidad para que no quedara demasiado irreal”, señaló.

A pesar que todo lo que encontró,  aseguró que era un maravilloso material para un escritor. “Los escritores son como los cuervos, viven de esa podredumbre humana que es la violencia, las mejores novelas y textos literarios salen de ahí”, dijo.

Parte de esa “maravilla” son los personajes “malditos” como llama a  Jhonny Abbes García, el dominicano, que llegó como asesor militar a Guatemala y a quien se le atribuyen varios crímenes ordenados por Trujillo. “Son personajes extraordinarios no para padecerlos sino para leerlos”.

Vargas Llosa, también tuvo tiempo para aconsejar a los jóvenes que quieren escribir y los motivó a leer la correspondencia del novelista Gustave Flaubert, porque asegura que quien “no nace genio puede hacerse, a base de constancia y terquedad”. También reconoció que las “salvadoras” de la literatura actual son las mujeres, las alumnas de letras, las que leen más, las que compran más libros, las que “tienen la sensibilidad de reconocer que leer es importante, es inteligente”, dijo.  

Y así pasaron casi dos horas, el tiempo con Mario pasó volando, así como cuando se lee una de sus novelas. “La seducción del autor”, como la llamó Pérez de Antón, “también la tiene en la palabra hablada”. Un mérito de pocos. •

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines