Tendencias

WEF: Perú es el quinto destino turístico más competitivo de América Latina

El Perú está en el tercer lugar de los países con mayor número de especies a nivel mundial, según el ránking del WEF. También destacó la mayor competitividad en precios turísticos

Perú se posiciona en el quinto lugar del ránking a nivel de América Latina. (Foto: Digital)

Perú se posiciona en el quinto lugar del ránking a nivel de América Latina. (Foto: Digital)

En el más reciente ránking mundial elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el Perú se posicionó en el 49 de 140 destinos turísticos más competitivos, con un puntaje de 4,2 puntos. De hecho, el país ha venido mejorando posiciones y puntajes desde el 2015 (cuando se ubicaba en el puesto 58 con 3,9 puntos). 

Cabe destacar que el estudio —liderado por España a nivel mundial— tiene en cuenta factores como la contribución del sector turístico al desarrollo sostenible y a la competitividad del país. 

El punto fuerte de Perú es el de sus recursos naturales y culturales. En tal sentido, está en el tercer lugar de los países con mayor número de especies a nivel mundial. 

"Se ha venido reduciendo la brecha [turística]. Se ha mejorado en diversos niveles, como el de los recursos naturales. Nosotros le ganamos en mucho a los países de América Central o Argentina por la riquezas naturales", explicó Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). 

En tal sentido, a nivel de América Latina, el Perú se ubica en el quinto lugar, solo superado por México (19), Brasil (32), Costa Rica (41) y Panamá (47). 

Top 10 de los países con mayor competitividad turística en América Latina. (Infografía: El Comercio / Pedro Vega)

De otro lado, si bien el Perú está en el puesto 82 en relación a competitividad de precios, el WEF resalta que es el país que ha mejorado más en este pilar a nivel regional (antes en el puesto 127). 

Cabe destacar que los precios son relativamente elevados pues el acceso a los atractivos turísticos del Perú porque se encuentran en zonas rurales. 

"Llegar a Machu Picchu es caro, el 80% de turistas lo visitan, eso implica gastos que en promedio llegan a US$1.820. Eso se percibe como costoso, pero hoy en día los traslados en avión y buses son sumamente económicos. El tema de accesibilidad a nuestros atractivos turísticos genera costo elevados", indicó Canales.

El acceso a atractivos turísticos del Perú se encuentra en zonas rurales. (Foto: Digital)

Colombia, en cambio, es el país latino con mayor competitividad en precios (puesto 29 a nivel mundial) por los precios low cost de sus hoteles y una reducción drástica de los impuestos en vuelos aéreos y cargos en aeropuertos. 

Con respecto a los servicios turísticos de infraestructura, estos indicadores ha mejorado, considerando un incremento en el número de hoteles y una mejora en la infraestructura turística.

De otro lado, la competitividad en los precios ha mejorado del puesto 127 al 82 en dos años. 

Indicadores de Perú en el ránking de competitividad turística. (Fuente: WEF / Infografía: El Comercio)

PUNTOS A MEJORAR
Algunos de los índices en que el Perú debe mejorar son los relacionados a la inseguridad y los costos por actos de crímenes. 

En tanto, los indicadores de infraestructura terrestre, en tanto, apuntan que la calidad de las pistas es mala; mientras que la eficiencia en el transporte en tierra se ubica en el puesto 103, al igual que el año pasado. En tanto, el índice de infraestructura en transporte aéreo pasó del puesto 73 al 68. Sin embargo, todavía se encuentra rezagado frente a sus competidores regionales.

En ese sentido, Canales explicó que "los grados de insatisfacción en el Aeropuerto Jorge Chávez por el nivel de saturación por espacios y oferta que ha aumentado en zonas de estacionamiento de aeronaves" ha afectado estos indicadores. 

La congestión en el Aeropuerto Jorge Chávez puede impactar negativamente en la valoración de la experiencia. (Juan Ponce)

INFORMALIDAD EN EL SECTOR
De acuerdo a la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico del Mincetur, los efectos de la informalidad también impactan negativamente en la competitividad del sector turismo, afectando la imagen del destino y el nivel de satisfacción del visitante.  

En tal sentido, su incidencia negativa se ve en los visitantes (con servicios menos eficaces), los prestadores formales (al enfrentar una competencia desleal), en la población local (generando empleos de baja calidad) y en el Estado (ante una menor base impositiva). 

El Mincetur, además, indica que al no contar con información verídica del sector, se genera un limitante para establecer políticas públicas que mejoren la prestación de los servicios turísticos.

El Mincetur ha logrado un incremento del 15% de prestadores de servicios turísticos formalizados ante el sector con la Estrategia Turismo Seguro. (Foto: GEC)

Para mejorar los índices de seguridad que afectan al sector turístico peruano, el Mincetur viene desarrollando la Estrategia de Turismo Seguro, mediante el cual se busca formalizar los servicios de restaurantes y hoteles. 

En el último año, agregó la entidad, se ha logrado un incremento del 15% de prestadores de servicios turísticos formalizados ante el sector; y se prevé alcanzar un incremento del 50% al 2021 con relación al 2018.  

En el marco de esta iniciativa para mejorar la seguridad turística, se autorizó en julio y agosto transferencias al Ministerio del Interior (S/7'400.000) y al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (S/500.000), con el fin de fortalecer la capacidad operativa por el Estado en 9 corredores turísticos preferenciales y en 3 areas Naturales Protegidas a nivel nacional.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines